¿Cuánto vale una hora de su tiempo?

Dice el controversial ex presidente Uruguayo José Mujica: “Cuando compras algo, no lo compras con dinero, lo compras con el tiempo que tuviste que gastar para ganar ese dinero”. Esta frase me hizo reflexionar desde la primera vez que la leí. Quiere decir que si me compro un par de zapatos que cuestan $50 (cincuenta dólares), en realidad lo estoy pagando con el tiempo que tuve que trabjar para ganar esos $50 (cincuenta dólares). Lo cual también me hizo reflexionar sobre cuanto valoro mi tiempo, y si realmente estoy cobrando lo que vale.

Para serles sinceros, hasta miedo me dio pensar cuanto estoy cobrando por hora de mi tiempo, ya que sé que por muchos años no había valorado mi trabajo hasta el punto de darlo por gratis, para finalmente darme cuenta que cuando das tu tiempo de gratis la gente se acostumbra, y cuando decides cobrarles quedas como el villano o en mi caso, la villana de la película.

Ahora estoy en una etapa de mi negocio, donde ya no preocupa  ser la villana de la película, no sé porque me obsesioné por tanto tiempo con querer agradar a todo el mundo, y al final me convertí en un tipo de empresaria de la que yo misma no estaba orgullosa.

Hoy les comparto mis reflexiones de este tiempo de aprendizaje con unos tips que tal vez le ayuden a descubrir no sólo cuanto vale una hora de su tiempo, sino Ud. mismo cuanto lo valora.

1) El dinero que  ganamos está directamente relacionado con nuestra autoestima.- Les confiezo que la primera vez que leí este concepto me cayó como un balde de agua fría. No me había puesto a pensar que hay mucho de cierto en esta afirmación. Cada uno de nosotros tenemos en nuestro subconsciente una imagen de nostros mismos y nos retribuimos  segun lo que creremos que merecemos. El tipo de auto que manejamos, la casa donde vivimos, la ropa que vestimos y por supuesto cuanto cobramos por nuestro tiempo. Una persona de autoestima baja, seguro cobrará muy poquito o casi nada por sus servicios, mientras una persona muy segura de su talento y de lo que vale su trabajo hará todo lo contario, y lo peor del caso es que el cliente lo percibe. Entonces, el primer paso para tener un negocio de éxito, es sin duda elevar nuestra autoestima. Si nuestra autoestima está por los suelos, nuestro negocio nunca saldrá adelante porque no sabremos cobrar lo justo y terminaremos cobrando muy barato o dando nuestro trabajo de gratis.

2) Determine por lo mínimo que estaría dispuesto a trabajar en una hora de su tiempo.- Es importante planificar y determinar cuanto tiempo le dedica a una actividad o servicio especîfico, luego establezca por cuanto es lo mínimo que estaria dispuesto a hacerlo, y cobre en concordancia con este acuerdo que Ud. mismo ha establecido para su negocio. Tip: Primero establezca un monto con el que Ud. se sienta cómodo, y luego para salir de la zona de comfort a este monto añádale un poco más. No se sienta culpable, recuerde tambien que cuando cobramos muy barato nuestros servicios son percibidos como de mala calidad. Añada siempre un valor agregado, y para darse más seguridad investigue con su competencia el rango de precios, se sorprenderá de darse cuenta la amplia gama de precios entre compañías que ofrecen los mismo servicios, eso se llama ley de la oferta y la demanda. No tenga miedo de perder clientes, al final recuerde que nuestro objetivo es obtener el tipo de clientes que hagan crecer nuestros negocios, no los que nos hagan perder nuestro tiempo o dinero.

3) Redefina su tipo de cliente.- Como mencioné en el punto anterior, es importante enfocarnos en el tipo de cliente que queremos atraer, una lección que aprendí en estos años es que no todos los que necesitan mis servicios son mis clientes ideales. Le explico, si un cliente necesita mis servicios pero sólo puede pagar la mitad o la cuarta parte de lo que cobro, en realidad ese no es mi cliente potencial. Si Ud. nunca lo ha hecho, debe REDEFINIR su tipo de cliente, el que aprecie su trabajo y en consecuencia pague lo que Ud. vale. Otra forma de REDEFINIR clientes es enfocándonos en los servicios o productos que nos dan más ganancia y poner nuestro tiempo en ello. En mi caso, por muchos años, me estuve enfocando en clientes que necesitaban business cards, mi publicidad y marketing estaba enfocado en ello, y ahora me di cuenta que en mi negocio no hay ganancia considerable en ese servicio, sino en otros servicios como Diseño de Sitios Webs, Diseño de revistas y Diseño de libros, todo lo demás es un adicional que ofrezco, pero no debo seguir cometiendo el error de que me de a conocer por un servicio que no brinda ganancia.

4) EDUQUESE, todos su conocimientos le agregan valor a su trabajo.- Otra forma de añadir un valor a su producto o servicio es educándose y preparándose. Cada vez que ud. Adquiere una nueva habilidad o conocimiento está añadiendo un valor agregado a su producto o servicio, sus clientes se lo agradecerán y sus buenos clientes pagarán gustosos por el valor lo que están obteniendo de Ud. Un ejemplo de esta situación me ocurrió a mi cuando empezé a diseñar Página Web hace 10 años, me di cuenta que sólo diseñarlas no era suficiente, había que optimizar estas páginas para que aparecieran en google, yahoo, bing y otros buscadores, entonces decidí completar un curso de SEO (Search Engine Optimization), y lo ofrecí a mis clientes como un servicio adicional sin costo, es decir un valor agregado para mis servicios de diseño de Sitios Web.

5) Recuerde que sus años de experiencia tambien valen.- Asi como los años de estudio, títulos y todo aprendizaje académico tiene su valor, no subestimemos el valor de los años de experiencia que no lo dan en ninguna universidad o seminario. Cuanto Ud. mira hacia atras y se da cuenta que lleva en un negocio 5,10,15 años, recuerde que ese tiempo invertido es invaloravle y lo que Ud. ha aprendido en la práctica tambien es un valor agregado que está ofreciendo en su producto o servicio.

Mi reflexión final es que aprendamos a  cobrar lo que es justo, no le quitemos valor a nuestro trabajo,  a nuestras mujeres empresarias recordar que es nuestra misión buscar la igualdad de salarios, una brecha que aún sigue grande. Segun la National Women’s Law Center las mujeres en USA ganan solo $0.80 (ochenta centavos de dólar) por cada dólar que gana un hombre, y si eres latina solo $0.57 (cincuenta siete centavos de dólar) por cada dolar que gana un hombre, lo cual repesenta una diferencia de más $10,086 por año. Si esto se da en USA, ¿Cómo será en nuestros países Latinoamericanos?

Estimado caballero, si Ud. consume o compra productos de compañía liderados por mujeres, recuerde pagar los precios justos, y al hacerlo está contribuyendo al que el futuro de sus hijas, sobrinas y nietas se vea brillante y más equitativo. Gracias!

Erika Rojas, es fundadora y CEO de ER Graphic Solutions. A través de sus servicios de Diseño Gráfico y Publicidad ayuda a los pequeños negocios a mejorar su imagen y aumentar sus ventas. Desde la creación de su logo, Sitios web y todo material de marketing que su negocio necesite. Erika es además experta en Diseño de Publicaciones: Revistas, Catálogos, Periódicos y libros, ella lo puede ayudar en todo el proceso de creación y publicación de su obra.  Para más información visite: www.ERgraphicSolutions.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *