Hace 10 años, cuando decidí venirme de San Francisco a Los Angeles, no había pensado como iba afectar mi negocio. Sabía que a través del e-mail, social media y las nuevas tendencias de la tecnología aún podía estar en contacto con mis clientes del Area de la Bahía, pero aún no tenía una estrategia para comenzar a conocer nuevos clientes en Los Angeles. Los dos primeros meses estuve practicamente paralizada y al no saber donde buscar nuevos contactos decidí recurrir a google para encontrar lugares donde pudiera encontrar dueños de negocios que pudieran necesitar de mis servicios. En San Francisco había iniciado una membresía en un grupo de Networking Latino y pensé que lo mismo podría encontrar en Los Angeles.
Es así como llegué al Hispanic Business Network, donde su fundador Jorge Rabaso me dio una cálida acogida desde el primer día, sin conocerme ni tener referencias mías, siempre le estaré agradecida porque me abrió muchas puertas. Allí conocí a grandes amistades que conservo hasta el día de hoy, una de ellas Ada Batún, quien tuvo la idea original de la organización MACH (Mujeres Activas en el Comercio Hispano) y de la cual fui co-fundadora en el 2008.
Desde esa época y hasta el día de hoy, soy testigo de la importancia fundamental que ha tenido el Networking no sólo para el crecimiento de mi negocio, sino para mejorar como persona, y lo más importante, para aprender a crear relaciones sólidas y significativas con otros miembros de mi comunidad.
Titulé este post: “Business Networking: El Principio de un Romance que puede durar toda la vida”, porque pienso que en toda relación de amistad o de negocios que deseamos que perdure, debe basarse en elementos claves de toda relación como: El respeto, la honestidad, empatía y valores que siempre debemos conservar para crear lazos significativos con otras personas que nos permitan crecer como seres humanos y que también podamos aportar algo positivo a la vida de otras personas.
Les comparto a continuación unos tips que me han servido para mantener ese “romance” y conexión genuina con mis clientes“:
1.- Su mejor carta de presentación, UNA SONRISA.- Esto es lo primero que debemos enfocar al momento que conocemos a alguien nuevo. Tal vez Ud. es de las personas que se enfoca en lo que va vestir, en las business cards que va llevar, sin embargo, todo esto será en vano si no lleva una sonrisa en su rostro, que es lo que le abrirá las puertas al corazón y la confianza de otras personas. Recuerde que una vez que Ud. ingresa al lugar donde se realizará el evento tiene que dejar atrás todas sus preocupaciones o problemas, y ponerse en una actitud de recibimiento y recepción a las energías de las personas que conocerá allí.
2.- Escuche más y hable menos.- Muchos de nosotros en nuestro afán de querer vender nuestro producto o servicio, apenas conocemos a alguien empezamos a hacerle la venta, y ese es uno de lo errores más comunes en el Networking, puesto que si empezamos hablar de nosotros mismos es muy probable que dejemos de escuchar lo que la otra persona necesita o está buscando. Mejor enfoquémonos en conocer a nuestro interlocutor, saber cuales son sus valores, que es lo que busca y así será más fácil poder establecer una relación a largo plazo con ellas.
3.- Calidad siempre es mejor que Cantidad.- Recuerde que si va un evento o reunión de Networking no tiene que hablar con todos o con la mayor cantidad posible de personas, en realidad se trata de calidad. Si en un evento hay 20 personas y Ud. llega hacer conexiones con dos, váyase contento. Recuerde que siempre estamos tratando de crear lazos a largo plazo, de personas que aporten a nuestras vidas y de que nosotras también podamos aportar a la de ellas. Además, muchas veces esas personas tal vez no sean sus potenciales clientes, pero por el cariño y conexión que han creado con Ud. serán las que promoverán y recomendarán su negocio o servicios. Yo era de las personas que solía repartir tarjetas y flyers a diestra y siniestra sin conocer a las personas a las que se las estaba entregando, y me di cuenta que eso era como ir tirando por la calle 10 centavos, porque en realidad solo conservarán sus tarjetas aquellas persona con las que haya hecho una conexión o compartan un interés común.
4.- Detente un momento a leer la tarjeta que te ofrecen.- Haz un comentario sobre algún detalle que te guste. Dedícale unos segundos antes de guardarla. Es una forma de escuchar lo que ofrece la persona con la que hablas. Mostrar interés y no estar centrado en exclusiva en ti mismo, es sumamente importante para tú interlocutor. Tenlo en cuenta para cualquier situación.
5.- Conéctese con el corazón.- Una de las cosas que he aprendido a través de los años es conectarme no con mi intelecto sino con el corazón, por ejemplo en vez de empezar a hablar de todos los servicios que ofrezco, al menos que alguien me lo pregunte, me enfoco en saber la esencia de la persona, que lo motiva, cuales son sus sueño y miedos, que tiene en común conmigo…¿Somos del mismo país? ¿Nos gusta el mismo escritor? ¿Ambas somos mamás? Etc. Piense en ese punto en común que le hará conectarse con esa persona.
6.- Ya hizo “click” cual es el siguiente paso.- Muchos de nosotros, sabemos muy bien como conectarnos, pero una vez que pasó el evento fallamos en continuar la relación, hacer el seguimiento. No tenga temor de dar el primer paso. Las redes sociales son de mucha ayuda. Tal vez no pueda reunirse inmediatamente con esa persona pero puede agregarla en Facebook, Instagram or LinkedIn y empezar a crear una relación por ese medio. Recuerde ser recíproco, creo que muchas veces no lo hacemos. Si alguien nos comenta o hace like a nuestro post, nunca olvidemos de responder. Haga una llamada, salude para saber como está, invítelo a otros eventos similares. Muestre interés genuino en construir una relación y verá que le dará frutos.
7.- Cada encuentro es una oportunidad de Networking.- Muchas de las relaciones de amistad y clientes que conservo hasta la fecha han sido en situaciones ajenas a los negocios, he conocido clientes en el supermercado, en el UBER, en fiestas infantiles y otros lugares menos esperados. Esté abierto a las posiblidades, abra su mente a nuevas conexiones todos los días y en todo momento, no sólo cuando vaya algún evento de networking.
8.- Crea una base de Datos.- Creo que este es el punto más difícil, porque puede ser que vayamos a dos o más eventos a la semana, hagamos muchas conexiones, sin embargo todo esto queda en el aire si es que no ordenamos y contabilizamos estos contactos. Es de vital importancia que todos esos teléfonos, e-mails que vamos recolectando los vayamos almacenando en una base de datos. Puede abrir una cuenta gratuita de mensajes de texto en Mobomix o una cuenta en servicios de email marketing como Mailchimp o Constant Contact, donde puede en el futuro crear campañas anunciando su producto, servicio, algún evento o simplemente mantenerse en contacto con su audiencia. Recuerde que si la gente en su lista de contactos lo conoce en persona tendrá más posiblidades de que lea y responda el mensaje que Ud. le estará enviando.
9.- Enfóquese en dar en vez de recibir.- Cada vez que inicie una nueva relación de amistad y de negocio piensa en lo que le puedes ofrecer a la otra persona, como puede ayudarle a ser su vida más fácil, y esto no es necesariamente ofreciéndole el producto o servicio que estamos vendiendo, sino puede ser algo intangible como una referencia, una conexión con alguién que le pude ayudar, una invitación a un evento donde puede hacer más contactos en su rubro, etc. Esta es una forma de aportar algo positivo a la vida de esa persona y a la vez mostrar un genuino interés hacia ella.
10.- No se olvide de su “Pitch Elevator”.- ¿Qué puede decir de su negocio en 30 segundos? Muchos de nosotros empezamos nuestro pitch elevador dando una descripción de los servicios en vez de enfocarnos desde el punto de vista del beneficio que estamos ofreciendo. Un ejemplo, hace varios años empezaba mi pitch elevator diciendo: “Soy Erika Rojas, fundadora de ER GRAPHIC SOLUTIONS y ofrezco servicios de diseño gráfico y marketing para los pequeños negocios“. Pero después de mucho análisis y revisión de la mejor forma de hacerlo, llegué a la conclusión que más efectivo es presentarme así: “Soy Erika Rojas, fundadora de ER GRAPHIC SOLUTIONS y me dedicó a ayudar a los pequeños negocios a MEJORAR SU IMAGEN, AUMENTAR SUS VENTAS Y CONSEGUIR MAS CLIENTES a través de mis servicios de diseño gráfico y marketing“. Si se dan cuenta en la primera frase me enfocaba en mis servicios, en venderme yo, mientras en la segunda frase me enfoco en los beneficios que le dan mis servicios a su negocio. Es muy importante como decimos las cosas, y si le puede añadir algo de humor aún mucho mejor.
Para finalizar es importante que disfrute la actividad de Networking, que no vaya pensando cuantos clientes va obtener de ese evento, sino vaya pensando en las conexiones genuinas y a largo plazo que puede lograr…Porque al final, de eso se trata la vida, de la huella y el impacto positivo que dejamos en otras personas.
Erika Rojas, es fundadora y CEO de ER Graphic Solutions. A través de sus servicios de Diseño Gráfico y Publicidad ayuda a los pequeños negocios a mejorar su imagen y aumentar sus ventas. Desde la creación de su logo, Sitios web y todo material de marketing que su negocio necesite. Erika es además experta en Diseño de Publicaciones: Revistas, Catálogos, Periódicos y libros, ella lo puede ayudar en todo el proceso de creación y publicación de su obra. Erika es además Co-Fundadora de la organización Non-Profit MACH (Mujeres Activas en el Comercio Hispano), en donde actualmente ejerce el cargo de Secretaria de la Junta Directiva. Desde el 2018 Erika es creadora y publisher de la serie de libros MUJERES A PRUEBA DE FUEGO,copilación de historias inspiradoras de mujeres valientes y de coraje. Para información y participar en la siguiente edición por favor visite www.MujeresAPruebadeFuego.com.